jueves, 7 de octubre de 2010

La Canela


El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es un árbol de hoja perenne, de unos 10-15 m, de flores amarillas pequeñas y hojas ovaladas procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida.

Pertenece a la misma familia del laurel y del alcanfor y comparte con ellos sus principios activos.
En la corteza y en la esencia radican el poder curativo de la canela del cual se puede mencionar las cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.

Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.

Igualmente, ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.

En uso externo es bactericida y antiparasitaria y es muy utilizado para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales, etc. También, de forma externa, mejora el reumatismo

Remedios populares con canela
Después de comer, se recomienda tomar un cocimiento hechocon una corteza de canela para facilitar la digestión.

En casos de bronquitis e infecciones respiratorias, sedebe usar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en el agua de los vahos. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela para ayudar a superar los estados gripales y resfriados.

Para el reumatismo, friccionar con aceite de esencia de canela (la cual puede ser adquirida comercialmente) la parte dolorida.

Para la menstruación, se puede tomar una infusión elaborada con 8 a 10 gramos de corteza por litro de agua. No debe ser endulzarse, ya que pierde parte de su eficacia..

En infusión está indicada también en casos de problemas digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image from glowtxt.com text generator jupitergreetings.com

video

Saludos


Halloweeennnn que susto

Personalize funny videos and birthday eCards at JibJab!