viernes, 8 de mayo de 2015

Caminito del Rey. 6 de Mayo de 2015



La primera vez que lo recorrí, hace ya muchos años, tendría unos 17 años y la verdad es que si no llega a ser por mi desconocimiento y por la falta de información de la pandilla con la que iba no me hubiese atrevido ni a pisarlo, porque la peligrosidad y el riesgo que corrimos fue inmenso y aun hoy me causa extrañeza haberlo podido realizar entero y saltando agujeros en el vacío en tramos espeluznantes y terriblemente peligrosos. Ni siquiera íbamos con equipo adecuado y para nada entendíamos de escalada. Hoy muchos años después y una vez restaurado, el camino sigue siendo impresionante pero se disfruta gracias a la seguridad y a las obras maravillosas que han realizado. Es un paisaje impresionante que aconsejo, eso si quien tenga vértigo, que se prepare para el puente colgante...a mi me costó bastante cruzarlo...

Mucha gente ha perdido la vida aquí, por considerarse uno de los caminos más peligrosos del mundo, escaladores de todas partes del mundo y deportistas en general han visitado el Caminito desde todas partes del mundo. Hoy, ya puede visitarse aunque no deja de ser no apto para gente con miedo a las alturas...

---------
El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora).
Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.
Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.
Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.
Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Álora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes.

Pantano del Guadalhorce





Entrada junto al Restaurante el Kiosko- 2,7 Km. es más larga

Entrada posterior ...Por aquí fuimos---- Comienza la Aventura

















































































































Fósil de Ammonite


Mirador de Cristal sobre el vacío





















Desde el túnel del tren a lo lejos hasta donde está tomada la foto, existía una tirolina por la que se tiraron tres jóvenes a la vez, en el año 2000  cayendo al vacío desde 120 metros de altura. En este lugar permanece la placa recordatoria

La Tirolina





Subiendo hacia el puente


Puente antiguo




Puente Nuevo. Impresionante 


A más de cien metros de altura


















































































 






Fotos antiguas







Más información:
Caminito del Rey




2 comentarios:

  1. Impresionante ese "caminito del rey" para personas que no tengan miedo a las alturas. Las vistas que se ven creo que valen la pena a jugar por las fotos ¡una maravilla!
    Me gustan también las últimas fotos del atardecer.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse eres mi mejor seguidora!!!! Te mereces un cafecito cuando vengas por aqui

    ResponderEliminar

video

Saludos

Halloweeennnn que susto

Personalize funny videos and birthday eCards at JibJab!